More Website Templates @ TemplateMonster.com. November 21, 2011!

Rosa Ayesa

Voz


Antes de hacerme rockera estudié música clásica: solfeo, armonía, coral, piano, canto… y formé parte de un grupo de música aragonesa barroca (Alcor -Discantus) donde los componentes lo mismo cantábamos que tocábamos instrumentos auténticos de la época (flautas, laúdes, instrumentos de percusión…)

la recta final

Recientemente se han cumplido los veinticinco años desde mi primera actuación con un grupo de rock, en concreto de CONTAINER (1982-1984). La siguiente formación en la que me dejaron cantar fue EXTRAÑOS EN EL COCHE (1984-1987) , la música era muy diferente a lo trabajado antes, grabamos en diferentes estudios y ganamos un concurso de pop – rock. Durante todos estos años Lucio, Antonio y yo fuimos coincidiendo en conciertos, grabaciones y otros eventos musicales y al final sucedió lo inevitable…Llegó LA RECTA FINAL. (1988-1994)

la recta final

Ensayar con "La recta final" supuso el periodo más largo e intenso de trabajo en el local que he desarrollado nunca. De lunes a viernes desde la salida del trabajo hasta las 22 h como límite para no ser denunciados por exceso de ruido y algún fin de semana, si había que preparar algún concierto; el local de ensayo era nuestra segunda casa. La calidad del sonido analógico tiene una calidez tan amable para el oído y es tan intensa en un ensayo que llena el cuerpo de vibraciones haciéndote sentir la música de una manera totalmente distinta, realmente disfrutaba con los ensayos. En 1995 formamos "LA SEÑAL" y en 1997 hicimos unas risas, muchos conciertos y muy buenos ratos con CANISIO CULERAS Y LAS BERRETES que duraron hasta el año 2000.

la recta final

En ese año Antonio y yo tuvimos a Eva y entramos (como dice él) en paro biológico. En 2006 formé parte de FAT LIZZY, en un concierto homenaje a Thin Lizzy. En 2007 colaboré en algún directo con el grupo LARRY J. BAND y en 2008 me lo he pasado de miedo actuando en un concierto homenaje a la también larga carrera musical de EDUARDO JIMENO. En la actualidad mi hija no me deja cantar en casa.

Antonio Jimeno

Bajo


Soy músico, al menos en mi interior me reconozco melómano y practicante a tiempo parcial de proyectos variados que me incluyen como tal. Soy rítmico, siempre he formado parte de la base sonora en cualquier acción musical, me gusta la simplicidad del golpe que sustenta el tiempo.

Soy bajista, me encanta jugar a esconderme entre los golpes de la batería, entre las cuatro cuerdas se entremezclan ritmo y melodía. Soy tierra, entro en trance oscilando mi tronco cuando es empujado por el viento del fuego sonoro, crezco con el agua de la voz que me enamora. Ensayar, componer, improvisar, mejorar la interpretación, buscar lo mejor para cada canción. Cerrar los ojos cuando la bola de sonido te lleva lejos es una gran experiencia.

la recta final

El tiempo dedicado a "La recta final" fue el más fructífero y complejo de mi maduración musical. Experiencias felices y trágicas que mereció la pena vivir tan intensamente. Antes de participar en La Recta Final acompañé al bajo a Rosa en la última formación de Container, Taarna y Extraños en el coche. Me enganché a su estela y le di cobertura siempre. No me importaría volver a hacerlo si me lo propusiera mañana mismo. De Lucio seguiré siendo amigo siempre así como un admirador de su capacidad de trabajo. Dos profesionales estos.

Aprendí a tocar la guitarra con un cura joven al que le gustaban los Beatles. El primer disco que me compré fue "Blood on the tracks" de Bod Dylan. Luego cayó en mis manos un disco de YES y me transformó. Compraba discos con el dinero que ahorraba del autobús así que siempre iba andando al colegio. Mi primera guitarra eléctrica era de segunda mano, un modelo de jazz sin pastillas que compré con mis ganancias de trabajar en verano. Luego enseñé a mi hermano a tocarla y se la quedó. Con el tiempo llegó a manos de Lucio sin habernos conocido.

Me gustaba llevar una guitarra al parque y tocar con cualquiera que se quisiera sentar en la hierba para aprender y compartir una litrona o lo que fuera. Conocí a Lucio Cruces y a Rosa Ayesa gracias a mi hermano Eduardo "Larry" Jimeno, un catalizador de la actividad musical de Zaragoza de entonces y que aún en 2007 ha creado el proyecto soulero llamado "Larry J. band". Por entonces el era el bajista de "Ferrobos" y de "Container" donde cantaba Rosa y también fue el bajista de "Lucio y sus jetadores".

"Ferrobos" empezaba a grabar discos y Eduardo no podía mantener su actividad en su otro grupo "Container" así que estaba buscando un bajista para sustituirle. Era la época de "La movida", el punk, el glam, la nueva ola... En el barrio de Casablanca de Zaragoza, de donde son originarios todos esos grupos, se intercambiaban músicos, jarras de cerveza y letras o locales de ensayo incluso con "Mas Birras". Lucio tocaba con Ferrobos o viceversa en el Barrio Verde y el BV 80…

la recta final

Yo había vuelto de servir al rey y estaba perdido entre mi intención adolescente de ser un jipi agrario y la cruda realidad de no tener un duro. Me acostumbré a visitar el local de ensayo de "Container" para admirar el virtuosismo de mi hermanito y del guitarrista Fernando Pardos. Allí conocí a Rosa y desde entonces ha formado parte de mi vida. Solía aparecer con unas litronas frías y unos pepinillos para ser bien recibido. Empecé acompañándoles en los conciertos de pipa, luego llevando el sonido y al final acabé tocando el bajo sustituyendo a mi hermano Eduardo.

Cuando se agotó el periplo de Container y un corto proyecto llamado Taarna, Rosa y Antonio formamos junto al batería Manolo Galindo y el guitarra Carlos Morón el grupo "Extraños en el coche" al que luego se uniría Agustín Serra como teclista. Llegamos a grabar cinco canciones en dos discos compartidos y actuamos por todo Aragón, pero todo tiene un final y se acercaba el fin de siglo. Carlos y Agustín se dedicaron a la grabación de música para audiovisuales creando Audiomarket.

la recta final

Desde niño me había planteado la duda de que pasaría cuando llegáramos al siglo XXI. Las fantasías futuristas, las teorías catastrofistas o el escepticismo numerológico son sólo anécdotas sin importancia. Mi interés era saber que estaría haciendo cuando cumpliera 39 años y que habría sido capaz de conseguir antes de llegar a la meta del año 2000.

Al disolverse "Extraños en el coche" Rosa y yo mantuvimos el local hasta que un día nos tropezamos con Lucio y su chica Ana por la calle y nos planteamos probar un proyecto que cuajó. Ya habíamos coincidido antes en escenarios, estudios de grabación y fiestas. Siempre habíamos tenido buen rollo personal, simpatía y sintonía pero esta vez estábamos libres para asociarnos. Nos compenetramos rápidamente y estuvimos largo tiempo esprintando en la recta final. Aún hoy seguimos quedando para charlar como hacen los buenos amigos que seguimos siendo.

Lucio Cruces

Guitarra


Fui guitarra de LRF desde su inicio hasta su disolución. Una etapa maravillosa de marcadas experiencias y sensaciones agradables.

la recta final

Antes de LRF pasé por otros grupos:

1977-1980 Thobier. Folk y canción de autor 1981-1982 Lucio y sus Jetadores. Blues y Rock 1985 Comando Borful. Experimentación sonora 1986 Kinteta Gurrupero. Humor y crítica social 1986 Las Cruces de Lucio. Pop-Rock 1987-1988 La Transmutación. Rock

la recta final

LRF fue una etapa muy importante en mi desarrollo musical. Después hubo otros grupos y otra historia.

1994 La Señal. Rock
1995-2000 Canisio Culeras y las Berretes. Heavy-Pop-Jazz

La tecnología permite crear música desde otras perspectivas muy interesantes.

Todavía con LRF en marcha tuve mi primer contacto con los ordenadores y la creación musical.

1992-2008
Paisajes Sonoros.
Instalaciones Multimedia.
Arte Sonoro.
Bandas Sonoras

la recta final

Página personal: http://www.delucius.net

Otros instrumentistas que pasaron por LRF




Carlos
Baterista
1988-1989
la recta final
Nacho
Baterista
1989
la recta final

Alfonso
Teclista
1990-1992
la recta final

Javier
Baterista
1990
la recta final

J. Antonio
Baterista
1990-1991
la recta final

Joaquin
Baterista
1992
la recta final

Raul
Baterista
1992-1993
la recta final

Carlos
Baterista
1993-1994
la recta final